Cuando vamos a comprarnos un cepillo de dientes, siempre está la eterna duda de si comprarlo manual o eléctrico, con cuál nos sentiremos más cómodos. En este post explicamos características de cada una de las formas en la que nos podemos lavar los dientes.
Lo importante no es el modelo de utensilio a escoger, si no como lo utilizamos. Según los diferentes estudios de odontólogos, no hay grandes diferencias a largo plazo entre usar un cepillo eléctrico o uno manual. Las ventajas de los modelos eléctricos se encuentran en la comodidad de uso y versatilidad.
Es recomendable el cepillado durante 2 minutos para prevenir el desarrollo de gingivitis en aquellos pacientes con las encías sanas. Sin embargo, si se padecen enfermedades de las encías, se recomienda un período de tiempo de cepillado mayor, ya que 2 minutos puede no ser suficiente.
Los enjuagues bucales ofrecen un beneficio adicional, en combinación con el cepillado, en la prevención y tratamiento de la gingivitis.
Lo primero y más importante es optar por un cepillo de dientes que se ajuste al tamaño de nuestra boca. La mayoría de los profesionales coinciden en que los cepillos de textura mediana o cabeza pequeña son ideales para llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores de acceso dificultoso.
Las cerdas es aconsejable que no sean duras ni muy blandas, sus formas pueden ser onduladas, planas, recortadas con forma de bóveda… elijalo según su comodidad y la recomendación del dentista. De esta manera protegeremos nuestros dientes, especialmente su esmalte.
El mango del cepillo puede ser anti-deslizante o de cuello flexible y la forma de la cabeza puede ser cónica o rectangular.
Los los modelos eléctricos son una opción más cara que los tradicionales pero con extras interesantes para nuestra salud bucodental. El cepillo eléctrico puede limpiar mejor los dientes, especialmente en el caso de personas que tienen dificultades para realizar un buen cepillado o que padecen alguna limitación en su destreza manual.
En el mercado actualmente existen una gran variedad de diversas opciones. Por ejemplo, cepillos que incorporan limpiadores de mejillas y lengua o cepillos eléctricos.
Tipos de cepillo de dientes
✦ Cepillo de dientes duros con fibras más rígidas
✦ Cepillo de dientes de dureza media
✦ Cepillos dentales suaves, estos provocan una menor fricción
✦ Cepillos infantiles, con cabeza y mango más pequeños, reúnen el tamaño adecuado para los más peques.
✦ Cepillo dental postquirúrgico, con cerdas ultra suaves, sirve para cuando haya cicatrización tras una cirugía bucal.
✦ Cepillo de dientes con cabezal ortodóncico, presenta una hilera central con fibras más cortas para la limpieza de los brackets.
✦ Cepillos dentales interproximales, se utiliza para eliminar el sarro, existen distintos grosores.
✦ Cepillo periodontal, para cuando se padece periodontitis o gingivitis.
✦ Cepillos eléctricos, a los que se pueden aplicar diferentes cabezales más suaves o duros con movimientos horizontales, vibratorios y verticales.
Reserva tu cita
Cumplimentando el siguiente formulario podrás solicitar una cita de forma rápida y sencilla. Un miembro de nuestro equipo te responderá con la mayor brevedad posible.