Durante el embarazo se forman los dientes de leche del bebé, empiezan a desarrollarse entre la sexta y octava semana de gestación y a erupcionar a los cuatro meses de edad. Algunos niños puedan tener ya algún diente en el momento de nacer, pero esto no es es frecuente. Cuando el bebé nace los dientes ya están preparados para romper la encía y salir gradualmente hasta completar la primera dentición.
Poco antes del parto, los dientes empujan de tal manera que estos rompen la encía y alcanzan su tamaño normal fuera de ella. Los definitivos finalizan su formación hacia el tercer años de vida.
Los dientes de leche irán cayendo sucesivamente para dejar su sitio a los dientes definitivos, el diente definitivo empuja al de leche, desgastando su raíz y aflojándolo gradualmente. Es habitual que suceda antes en las niñas que en los niños y más o menos en una edad entre los 5 y los 6 años.
Es importante que el feto se alimente correctamente durante todo el proceso de embarazo, pues es donde extrae el calcio y los suplementos vitamínicos que se prescribe a las mujeres garantizando las reservas suficientes para que los dientes nazcan sanos y con fuerza. Del mismo modo, cualquier problema de salud de la madre puede afectar a la dentición. De hecho, algunos medicamentos que puedan ser administrados a la mujer gestante a causa de determinadas enfermedades pueden originar alteraciones en los dientes del bebé e incluso que éstos se presentes manchas al salir.
Si hay retraso en la salida o ausencia de dientes de alguno de ellos, lo habitual es que sea un síntoma de una de estas enfermedades:
- Síndrome de Down
- Síndrome de Apert
- Hipotiroidismo
- Hipoparatiroidismo
- Displasia ectodérmica
- Progeria
- Disostosis cleidocraneal
De todos modos, tendrá que consultar siempre con un especialista si a los 9 meses de edad no le ha salido a tu bebé ningún diente.
¿Cual es el orden en como aparecen los primeros dientes?
- Entre los 6 y los 8 meses: Incisivos inferiores
- Entre los 7 y los 10 meses : Incisivos superiores
- Entre los 9 y los 12 meses: Incisivos laterales superiores e inferiores
- Entre los 12 y los 18 meses: Primeros molares superiores e inferiores
- Entre los 18 y los 24 meses: Caninos superiores e inferiores
- Entre los 24 y los 30 meses: Segundos molares inferiores y superiores